Noticias

11 marzo 2019

El pasado fin de semana tuvo lugar en los alrededores de Villacarrillo el Campeonato de Andalucía de Media Distancia y Relevos. El sábado por la mañana se disputaba el CAO de Media distancia en "El Triángulo de la Fresnedilla", un terreno técnicamente muy difícil y muy costoso de leer. Hubo un incidente con la baliza 66 que afectó a las categorías M/F Alevín, ya que alguien (competidor o persona que pasaba por ahí) desplazó la baliza y la tiró 15-20 metros, lo cual alteró considerablemente la clasificación de la carrera. Pese a tener corredores afectados por este incidente, se decidió no presentar una reclamación ya que ello anularía ambas categorías. A pesar de este incidente, en este terreno tan abarrotado de cortados, agujeros, y rocas, nuestros corredores hicieron muy buen papel. Destacan las victorias de Pablo de la Pascua en la categoría absoluta, Alejandro Martínez-Almeida en Infantil y José Luis Rodríguez en Veteranos 45. En las categorías Alevín e Infantil masculino, Miguel Martínez-Almeida y David Terán, consiguieron hacerse con el tercer puesto respectivamente. En categoría no oficial del CAO, Beatriz Redondo ganó en Senior B.

El sábado por la tarde hubo un sprint no competitivo por la calles de Villacarrillo donde la dificultad técnica fue muy baja, primándose la velocidad de carrera. Los mejores resultados del club los obtuvieron Susana Rodríguez, 1ª en Alevín Femenino, Andrea Rodríguez 2ª en Alevín Femenino, Vicente López 2º en Sénior Maculino y José Luis Rodríguez 2º en Veteranos Masculino.

El domingo por la mañana fue el Campeonato de Andalucía de Relevos en El Vadillo, una zona de dehesa muy abierta que propició una velocidad de carrera muy alta. Al ser una carrera tan rápida era fácil fallar y equivocarse de control, por lo que hubo muchos errores en tarjeta. Los equipos gaditanos volvieron a jugar un buen papel en esta prueba, ganando en Senior Masculino (Pablo de la Pascua, Saúl Urién y Vicente López) y en Veteranos 45 Masculino (José Luis Rodríguez, Gabriel Martínez-Almeida y Juan Vila). Las chicas veteranas, Blanca Arroyo, Beatriz Redondo y María José Domínguez, obtuvieron un meritorio tercer puesto en Veteranas 35. Hay que destacar también la carrera de Carmen Guerrero, que corrió en el segundo equipo de Veteranos 45 Masculino y completó la carrera, permitiendo al equipo terminar 5º, por delante de todos los equipos con error en tarjeta.


Por otro lado, Elena Martí, Vicky Martí y Judy Barclay se desplazaban hasta Portalegre (Portugal) para competir en el NAOM (Norte Alentejano O'Meeting), una competición de gran calidad y ambiente, además de WRE. El sábado se celebró una media distancia en Monte Mélio (Crato) en un terreno abierto con abundantes elementos rocosos y zonas de verde rayado que dificultaban la visibilidad. Los trazados fueron muy interesantes y las carreras muy rápidas. En W21A Vicky Martí quedó 5ª tras una carrera mediocre y Elena Martí debutaba en la categoría absoluta WE, quedando en un meritorio 30º puesto, por delante de componentes de la selección suiza.

Por la noche hubo un sprint nocturno no competitivo por el casco antiguo de Portalegre, con salida y meta en el mercado. Una carrera muy divertida donde Elena consiguió un top10 en categoría Junior Femenino.

La etapa reina y WRE del NAOM tuvo lugar en Alagoa el domingo por la mañana. Terreno abierto, pedregoso y con verdes. Unos trazados más técnicos y una carrera por lo general muy rápida. Las corredoras fundi-o disfrutaron muchísimo de sus carreras y después de correr pudieron ver a los corredores de las selecciones suizas y suecas pasar por el punto de espectadores y entrar en meta con unos tiempos muy parejos. En WE ganó una intocable Lina Strand y en ME el 8 veces campeón del mundo Daniel Hubmann. Tras el computo de las dos medias, Vicky Martí consiguió un 6º puesto en la general y Elena Martí quedó 32ª en WE.


La próxima cita importante la tenemos en Toledo, donde se celebrará el Trofeo Quijotes del 23 al 24 de marzo, prueba valedera para la Liga Española.

¡Podéis ver más fotos en la galería!

6 marzo 2019

Desde el 1 al 5 de marzo varios corredores Fundi-os se desplazaron hasta Figueira da Foz para correr en uno de los eventos internacionales más importantes del año, el Portugal "O" Meeting. El viernes dio comienzo el POM con unos relevos sprint no oficiales por Figueira da Foz en los que participaron Ester Aballe, Irene Aballe, Carmen Prieto y Miguel Aballe. Al no ser una prueba oficial, el ambiente era divertido y relajado.

El sábado comenzaron las pruebas oficiales con una media distancia en Palheirão. Además de los mencionados anteriormente, se unieron a la competición Elena Martí, Vicky Martí y Judy Barclay. El mapa tenía dos zonas, una de verdes y claros que hacían difícil ver el relieve en la realidad y otra de bosque rápido donde se veía el relieve a la perfección, por lo que era más fácil. En general, fue una carrera muy técnica y rápida pero la cantidad de controles te hacían perder la concentración fácilmente. En esta prueba Elena Martí hizo una muy buena carrera con pocos fallos, consiguiendo el 6º puesto en W20. Para algunos, este fue el mapa más interesante de la competición.

El sábado por la noche tuvo lugar la Night Sprint en Buarcos, una carrera divertida, rápida y con casi todo el desnivel al principio. Una vez más, Elena Martí se metía en el top10 quedando 8ª con un tiempo de 13'47".

El domingo cambiaba el centro de competición a Quiaios, donde sería para el resto del evento. A diferencia del día anterior, esta carrera de media distancia fue bastante más rápida al principio y exigente físicamente y menos técnica. Para las categorías superiores, se puede decir que en la primera mitad de la carrera predominaba el bosque con micro-relieve, una zona fácil y muy rápida. Tras unos puntos de transición, se pasaba a una zona de bosque pero con mucho "verde rayado" que ralentizaba considerablemente el ritmo de carrera, y finalmente se terminaba en una zona de claros con micro-relieve. Las categorías inferiores tenían la mayoría de sus puntos en la zona de micro-relieve con verde rayado. Por la tarde, se celebró una prueba de Trail-O en la misma zona. Ninguno de nuestros corredores tiene mucha experiencia en esta modalidad por lo que les pareció técnicamente difícil, sobre todo porque era un terreno de micro-relieve y bosque donde los pocos caminos que habían apenas se veían. En general gustó mucho la prueba, aunque algunos corredores perdieron la paciencia cuando iban por el control 13 sabiendo que aun les quedaban 10 más y el punto cronometrado. La mejor puntuación del club la obtuvo Vicky Martí, con 18 aciertos, quedando 35ª en categoría OPEN.

El lunes llegó la prueba reina del POM, otra media distancia y WRE. Un terreno muy técnico y verde al principio que le costó la carrera a varios de nuestros corredores, seguido de una zona de bosque con mucho micro-relieve y líneas de cotas. Lo recorridos tenían algunos tramos más largos donde tenías que elegir entre una ruta más larga o "jugártela con los verdes". Otra carrera muy chula y técnica. Tras finalizar la carrera pudimos seguir a los corredores élite por los comentarios del speaker y los veíamos pasar por el pre-warning con segundos de diferencia, viendo como se jugaban el podium en los últimos metros de la carrera. En élite femenino ganó Venla Harju (FIN) y en super-élite masculino el suizo Matthias Kyburz. Tuvimos el placer de ver entrar a otros campeones del mundo como Simone Niggli, Daniel Hubmann u Olav Lundanes.

Para la última prueba ya sólo quedaban Elena, Vicky y Judy. Esta fue la única carrera de larga distancia y se notaba el cansancio acumulado del evento. En W20 y W21A costó adaptarse al cambio de escala, ya que se corrió en 1:15000. Los recorridos tenían más desnivel que los días anteriores con tiradas algo más largas y de fácil navegación, pero cuando llegabas a la zona tenías que hacer lectura de precisión. En algunas categorías la elección de ruta y capacidad de simplificación marcaron la diferencia en tiempos. A pesar del cansancio, fue una carrera de disfrutar de principio a fin. Elena Martí volvió a conseguir un top10, quedando 9ª y 1ª española, lo cual le colocó 10ª en la general.

Todos nuestros corredores estuvieron de acuerdo en que mereció la pena desplazarse hasta ahí por el buen ambiente, la calidad de los mapas, de los recorridos y de la organización en general. Además, ¡por clubes quedamos 107 de 471!

Este fin de semana toca el Campeonato de Andalucía de Relevos y Media Distancia en Villacarrillo al que irán varios de nuestros corredores y otros volverán a Portugal a competir en el NAOM.

26 febrero 2019

El pasado fin de semana dio comienzo la Liga Española de Orientación a pie y la Liga Sprint en el XXXI Trofeo Costa Cálida, en los alrededores de Bullas (Murcia). El fin de semana comenzaba con una larga distancia físicamente exigente, con tramos de navegación muy largos y donde la escala en algunos casos podía jugar malas pasadas por la cantidad de detalles en el mapa. La abundancia de vaguadas hacía que la elección de ruta fuese clave para evitar subir de más y además había que estar muy pendiente contando el número de entrantes. En este terreno de laberintos de vaguadas algunos de nuestros corredores hicieron buenas carreras, destacando el 2º puesto de Beatriz Redondo en F-35B a menos de 1 minuto de la ganadora, el 7º puesto de Abel Otero en M-21B, y el 8º puesto obtenido por David Terán en M-14.

Por la tarde tuvo lugar la primera prueba de la Liga Sprint en el casco urbano de Bullas. En general una carrera fácil donde no había que pensar mucho en la ruta pero sí estar pendiente de no equivocarte de control, ya que estaban muy cerca unos de otros. Sólo hubo 4 representantes del club en esta prueba: Abel Otero, 9º en M-21B; David Terán Jr. 10º en M-14; Ana Madoz, 11ª en F-18E; y David Terán 38º en M-45.

El fin de semana terminaba con la carrera de media distancia en La Copa y con salida a la caza. El terreno era parecido al de la larga, con muchas vaguadas que causaban confusión. En general fueron carreras muy físicas debido al desnivel, pero con bastantes cambios de dirección que la hacían más interesantes. En esta ocasión sólo tuvimos un resultado top10, Abel Otero conseguía otro 7º puesto que le dejaba 7º en la general. A pesar de no haber tenido muy buena carrera el domingo, Beatriz Redondo consiguió mantenerse en podium, subiendo 3ª en la general y David Terán conseguía un 9º puesto en la general.

El fin de semana que viene algunos de nuestros corredores de desplazarán a Figueira da Foz para el Portugal "O" Meeting, una de las pruebas con más participación internacional del mundo.


30 enero 2019

Volvemos en febrero con el circuito provincial de orientación combinado. El próximo 16 de Febrero el club organizará una prueba de tipo Rogaine-Gymkana en el Parque Natural de La Algaida-Los Toruños, en Puerto Real.

Es una competición de orientación POR PAREJAS tipo SCORE (el corredor elige el orden en que visitar los controles) en la que se alternan DIVERSOS JUEGOS/PRUEBAS también puntuables. El objetivo será conseguir la mayor puntuación en un tiempo determinado.

En esta ocasión, la salida/meta se dispondrá en la parte sur del Parque, lo que dará más juego de estrategia a través de la intrincada red de caminos y sendas, pero sin evitar la oportunidad de la buena forma física para ganar puntos más alejados. Además, el mapa ha sido revisado ha finales 2018.

Además, se invita a todos los participantes a llegar temprano a la recepción para que puedan recoger SU OBSEQUIO VIVO antes de la salida, con el que podrán contribuir a la conservación del patrimonio natural.

Os invitamos a que asistáis a una de las pruebas más divertidas del año. Podéis encontrar más información sobre la prueba y la categorías en el boletín inicial, tenéis hasta el martes 12 de febrero para inscribiros (sin recargo), ¡no lo dejéis para el última hora!

18 enero 2019

Ya están publicadas las HORAS DE SALIDA y el boletín final para la 4ª prueba del circuito provincial de orientación a pie. Os recordamos que se recomienda el uso de polainas, sobre todo en las categorías superiores, tenéis más información técnica e indicaciones para llegar en el Boletín Final.

Para los que hayáis mirado el tiempo, no os preocupéis, ¡hemos pedido el traslado de toda la lluvia prevista para el fin de semana al sábado por la noche!

¡Nos vemos el domingo!

11 enero 2019

Vuelve la orientación tras el parón de navidad. Reanudamos la temporada 2018/19 con una prueba del circuito provincial de orientación a pie el próximo 20 de enero. Esta vez la prueba tendrá lugar en los Pinares de Roche, un mapa ya conocido que tiene dos áreas bien diferenciadas: una parte de bosque de pino piñonero con vegetación baja, y la otra parte en el límite con la playa, un terreno con muchas vaguadas y detalles de relieve.

Os invitamos a que asistáis a la primera prueba del año. Podéis encontrar más información en el boletín inicial y pronto tendréis disponibles las distancias de cada categoría.

16 diciembre 2018

Ya están publicados los Resultados Provisionales Individuales de la 3ª prueba del Circuito Provincial y los resultados globales del primer Campeonato Provincial de Centros Escolares.

OS RECORDAMOS QUE EL PLAZO DE RECLAMACIÓN ACABARÁ EL DOMINGO 23. Pasado este día procederemos a destruir las tarjetas de control, por lo que nos será imposible atenderlas.

Muchas gracias por compartir con nosotros este domingo. Esperamos volver a veros el 20 de enero en los pinares y cárcavas de Roche.

13 diciembre 2018

Ya están publicadas las horas de salida para la 3ª prueba del Circuito Provincial y primer Campeonato Provincial de Centros Escolares.

Si detectáis algún error comunicadlo cuanto antes al club (fundi-o@hotmail.com).

Tenéis cómo llegar y toda la información técnica, con el cuadro de distancias, en el Boletín Final.


Toda la información: AQUÍ

3 diciembre 2018

El pasado sábado 1 de diciembre 5 corredores Fundi-Os se desplazaron hasta Fuenteheridos (Sierra de Aracena) para competir en el I Rogaine Fuenteheridos Atardece, organizado por nuestros compañeros del COHU. En la categoría élite la prueba tuvo una duración de 2h30', de 17:00 a 19:30. En la zona de campo había un total de 16 controles y en el pueblo 17 balizas y 14 pruebas especiales. Las pruebas especiales incluían, entre otras, patín loco, tiro con arco, slackline y patrón de memoria. En la categoría Élite Mixta los Natatores Iluminati Fundi-O, equipo formado por Eva López y Mario Bordonado, quedaron primeros con 181 puntos, segunda mejor puntuación general. En la misma categoría, Elena Martí, del equipo COHU(N)FUNDIO(S), quedó segunda corriendo con Domingo Prieto (COHU), obteniendo 175 puntos. Por otro lado, en la categoría Élite Femenina el equipo Lost in Translation, compuesto por Judy Barclay y Vicky Martí, consiguieron 153 puntos, suficientes para hacerse con el primer puesto en su categoría.

Podéis ver los resultados aquí y algunas fotos de la prueba en nuestra galería.

26 noviembre 2018

Con la 12ª prueba de Liga Española celebrada en Barcarrota, Extremadura, poníamos fin a la liga nacional 2018. En esta ocasión se desplazaron hasta Extremadura 15 Fundi-os. El sábado por la mañana tuvo lugar la media distancia, en un terreno muy rápido con cambios de direcciones y donde era clave llegar al grupo de piedras correcto. Por la tarde se corrió el sprint en Alconchel, que gracias a que la salida estaba en la parte más alta, en el castillo, no tenía mucho desnivel. La elección de ruta y la velocidad fueron claves en esta prueba. Finalmente, el domingo se celebró la larga distancia donde hubo eventos inesperados. Llovía, soplaba el viento y hacía frío. El terreno de dehesa era rápido, haciéndola otra carrera dura físicamente. La carrera estuvo marcada por los tramos largos que cruzaban el mapa de punta a punta, donde la elección de ruta para evitar el desnivel fue fundamental. Además, en la larga distancia los cerdos decidieron que las balizas deberían estar "buenas" y se llevaron, mordisquearon y comieron varias balizas, globos, bases electrónicas y pies incluidos. Gracias a la organización, se pudo solventar para que tuviese el mínimo impacto posible para los corredores

Tras estas dos carreras en la dehesa extremeña y una por la calles de Alconchel, hay que destacar algunos resultados que obtuvieron nuestros corredores en la general: Judy Barclay 2ª en F-55, y Pablo de la Pascua 4º en M-20.

Ya está disponible el ranking provisional final de la Liga Española de Orientación a Pie individual, por Clubes y la Liga Española de Sprint (https://www.fedo.org/web/ranking/o-pie). Por clubes hemos quedado 2º en División 1, por lo que la temporada que viene subimos a División 0. En el ranking individual, a pesar de que algunos corredores no han conseguido acabar el ranking (eran necesarias 16 carreras), hemos conseguido varios top10:

  • Ana Madoz, 6ª en F-18
  • Elena Martí, 4ª en F-20
  • Vicky Martí, 6ª en F-21A
  • Beatriz Redondo, 4ª en F-35B
  • Judy Barclay, 3ª en F-55
  • Chari Moreno, 10ª en F-55

En la Liga Española de Sprint, para la que eran necesarias 6 carreras para acabar el ranking, hemos obtenido los siguientes top10:

  • Ana Madoz, 6ª en F-18
  • Nerea Madoz, 6ª en F-20
  • Vicky Martí, 7ª en F-21A
  • Judy Barclay, 2ª en F-55
  • Chari Moreno, 8ª en F-55
  • Abel Otero, 6º en M-21B
20 noviembre 2018

Publicada la información de la 3ª Prueba del Circuito Provincial de Orientación a Pie

29 octubre 2018

Resultados definitivos de la 2ª CPOP y 1ª CPOC (Majales del Sol):